Home > Comunicados
El informe GEM estima que 162.600 ciudadanos de la Comunitat Valenciana están implicados en la actividad emprendedora incipiente, es decir en negocios de reciente creación con menos de 42 meses de operatividad. Esta cifra representa el 4,9% del total de la población adulta.
Por lo que respecta a las actividades emprendedoras más consolidadas –por encima de los 42 meses en el mercado-, la población implicada se sitúa en el 6,6%, viéndose también afectadas por la crisis con un ligero descenso respecto al año anterior. La edad de promedio se sitúa en los 44 años.

El informe muestra que el 5,2% de la población adulta de la Comunitat Valenciana está considerando la posibilidad de iniciar una actividad empresarial, incluido el autoempleo, a tres años vista. Este dato muestra la existencia de un colectivo que sigue identificado oportunidades de negocio en el entorno.
El perfil medio del emprendedor incipiente en la Comunitat Valenciana se corresponde con un varón –casi dos tercios de los casos-, con una media de edad de 33 años, y con una presencia de un 13,4% de extranjeros. Destaca también que un tercio dispone de estudios universitarios y otro tanto ha completado la enseñanza obligatoria.
El informe GEM señala que la mayor parte de las iniciativas emprendedoras en la Comunitat Valenciana se ponen en marcha de manera individual –en el 70% de los casos-, aumentando esta circunstancia un 16% respecto a 2008.
El 55,1% de las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses no cuentan con más empleo que el de sus propietarios, el 33,1% entre uno y cinco empleos y el 11,8% cuenta entre 6 y 19 empleados.
Los emprendedores que inician su actividad en 2009 opinan que es más difícil crear una empresa ahora que en 2008, y que sus expectativas de desarrollo son menores, pero sin embargo, un 19% de ellos considera que los desequilibrios generados por la crisis posibilitan la generación de nuevas oportunidades de negocio.
También hay que destacar, que el 46,9% de los emprendedores de la Comunitat Valenciana han iniciado su actividad para explotar una oportunidad de negocio, mientras que el 24,5% considera el motivo principal para realizar una actividad emprendedora la necesidad.
Respecto a la financiación, el 50% de los emprendedores estima una cantidad de hasta 24.000 euros para poner en marcha una iniciativa, mientras que en 2008 esta cantidad era de 40.000 euros.
El Informe GEM señala que el 47,8% de las actividades emprendedoras con menos de 42 meses en la Comunitat Valenciana se desarrollan en sectores orientados al consumidor, el 25,6% al sector de transformación, el 19,5% al servicio a empresas y el 7,1% al sector extractivo.
“Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) es una iniciativa investigadora internacional, promovida por el Babson College y la London Business School, y orientada al estudio de la actividad emprendedora. Se desarrolla con carácter anual desde 1999, y los resultados que viene ofreciendo permiten contar con una serie temporal de datos, actualizados continuamente, acerca de la actividad emprendedora.
|
0,143 seg / 57 sql / 29,03 MB |